Al clausurarse un Año Santo se levanta un muro en la Puerta Santa. Actualmente se puede ver este muro solo desde el interior, porque se ha colocado una puerta de bronce en el exterior. Al levantarse el papa bendecía los ladrillos con agua bendita. Desde el Jubileo de 1500 dentro de ese muro se han puesto monedas. Al inicio las monedas se insertaban en la mezcla y desde 1575 se ponen dentro de un cofre metálico.
Según la tradición, la apertura de la Puerta Santa se prepara mediante el rito de la "Recognitio", en el que se demuele parte del muro para sacar el cofre. Actualmente en ese rito se derrumba todo el muro, dejando solo la puerta de bronce. En el cofre también se guardan las llaves de la puerta de bronce, con lo cual se puede abrir antes de la ceremonia para que el papa solo empuje sus dos hojas.
En las fotos de la ceremonia que acompañan esta entrada se puede apreciar a Mons. Guido Marini vistiendo el mantelete. Eso es porque no actúa como ceremoniero, como si lo hacen el otro ceremoniero pontifico (Mons. Peroni), sino que acude como testigo y debe de vestir su hábito coral que incluye el mantelete.