El Manual de liturgia

El Manual de liturgia

de liturgiapapal

Solideo

El solideo es un casquete de seda que portan en la cabeza los obispos y otros clérigos. Los obispos lo usan morado; los cardenales rojo, de seda muaré; y el papa blanco. 

HEW 5523

El nombre deriva de la expresión “soli Deo”, es decir, solo ante Dios. Por ello, siempre lo deben de usar y quitárselo ante el Santísimo Sacramento. En la Misa, se lo deben quitar al inicio del prefacio y se lo vuelven a poner tras la Comunión.

En la liturgia papal el segundo ceremoniero es quien se lo retira al papa. En esta foto se puede apreciar cómo un ceremoniero pontificio lleva el solideo del papa en una bandeja al iniciar el prefacio.

PapaSol

Los cardenales y obispos se quitan también el solideo en el momento en que saludan al Santo Padre, como un símbolo de respeto. En la foto, Benedicto XVI, como papa emérito, se quita el solideo para saludar al papa reinante, Francisco. 

IMG 5507

 

Los presbíteros que son obispos electos (nombrados, pero no consagrados aún), acostumbran usar el solideo morado al celebrar la Santa Misa. En algunos lugares, al darse a conocer la noticia de su elección, reciben el solideo por parte de otro obispo, como se observa en la foto.

IMG_2060.JPG

 

 

Aunque en lugares tropicales los obispos usan sotana blanca con el hábito piano, tanto la banda o faja como el solideo son de color morado (o rojo, si son cardenales).

La faja y el solideo blancos podrían parecer exclusivos del papa. Sin embargo, en el caso de los abades mitrados de la orden cisterciense usan el solideo blanco, como se ve en la foto que acompaña esta entrada, del abad de Heiligenkreuz (Austria), Maximilian Heim.

2021.04.25.-Abtjubilaum_e_fuerst-06650.jpeg

 

El solideo de los obispos se retira al inicio de la Plegaria Eucarística. El Ceremonial de Obispos no indica qué debe de hacerse con el solideo.

La costumbre tradicional es colocarlo sobre una bandeja metálica circular en la credencia, en donde permanece hasta después de la comunión, en que se le vuelve a colocar.