El Manual de liturgia

El Manual de liturgia

de liturgiapapal

Sacras1.jpg

Las sacras o tabellae secretarum (tablas de oraciones secretas), son tres tablillas en las que se graban las oraciones que el sacerdote debe decir para que pueda leerlas sin necesidad de recurrir al Misal. Generalmente son pergaminos con las oraciones bellamente impresas que se enmarcan decorosamente. Se usan en la forma extraordinaria, y antes del Concilio Vaticano II en todas las Misas.

El misal únicamente prescribe una, que se coloca al centro del altar (al pie del crucifijo o delante del sagrario), en donde se graban las palabras de la Consagración, el Gloria y el Credo. Su objeto es que el sacerdote pueda leer ahí la fórmula consagratoria sin tener que voltear la mirada al misal.

Además de esta sacra central, la costumbre manda poner otras dos. Una a la derecha del celebrante, en el “lado de la Epístola”, en donde se imprime la oración del Lavabo (Lavabo inter innocentes manus meas…). La otra sacra se coloca a la izquierda del celebrante, en el “lado del Evangelio”, en donde se imprimen los primeros 14 versículos del Evangelio de San Juan (In principio erat Verbum…), el llamado Prólogo, que se lee al final de la Misa.

Las sacras sólo se colocan durante la celebración de la Santa Misa, por lo que al término de ésta y durante la exposición del Santísimo no deben de figurar ahí. 

altar cards ii.JPG