El Manual de liturgia

El Manual de liturgia

de liturgiapapal

watermarks.jpg

La credencia es una mesita que se sitúa en el presbiterio para tener cerca los vasos sagrados y otros objetos litúrgicos que se emplean en una celebración.

En la antigüedad estos objetos se colocaban en nichos que se hallaban en las paredes de los templos; después los nichos se sustituyeron por arcas y armarios en donde podían guardarse los objetos; con la aparición de las sacristías, aparecieron mesas en donde colocar los objetos litúrgicos.

La credencia debe situarse del lado derecho del sacerdote, pues por este lado es que se le acerca el cáliz, las vinajeras y el lavabo. Situarla del otro lado hace el camino más largo para los acólitos, generando que deban cruzarse por la espalda del celebrante. Es conveniente cubrirla con un mantel durante las celebraciones.

Puede colocarse una segunda mesa llamada mesa de las ofrendas en el lugar de la nave en donde inicia la procesión de las ofrendas. Esta se cubre con un paño. Solamente se usa en las Misas en donde los fieles participan llevando los dones.

Para la Santa Misa, en la credencia se coloca el cáliz preparado (con un purificador, la patena con una o varias hostias, la palia, pudiendo cubrirlo con un velo del color de los ornamentos del día, el corporal doblado que puede ponerse en una carpeta); el atril y el misal (el misal también se puede colocar junto a la sede o lo puede llevar un acólito); el aguamanil, la jofaina y la toalla; la campanilla; la bandeja de la comunión; el copón y las vinajeras (que también pueden colocarse en la mesa de las ofrendas, si es que serán llevados en el ofertorio por algunos fieles).

Si se usa mesa de las ofrendas, encima se coloca un copón con formas, las vinajeras y las ofrendas para los pobres de acuerdo a las costumbres locales. Ahí no deben colocarse velas, y debe ser alta y segura para evitar que alguien, por accidente, llegue a tirar lo que se puso encima. 

Ilustran esta entrada dos fotos de la credencia usada en las celebraciones papales. 

1102729_613152552078250_748952634_o.jpg

Celebrar al aire libre puede provocar que el viento tire los objetos litúrgicos. Por ello, en el Vaticano se ha elaborado una urna transparente que se coloca sobre la credencia y evita la caída de los objetos que se utilizan durante la celebración. 

IMG_20D6383863DB-1.jpeg