Si se quiere nombrar al santo del día o al patrono debe emplearse la Plegaria Eucarística III. En las otras plegarias no está permitido añadir el nombre de santos después de mencionar a san José. Como indica la Instriucción Redemptionis Sacramentum, de 25 de marzo de 2004, solo se pueden usar las plegarias eucarísticas que se encuentran en el Misal Romano “en la forma y manera que se determina en la misma aprobación” por parte de la Sede Apostólica (n. 51).
En dicha anáfora pueden mencionarse los nombres de santos; los nombres de beatos pueden mencionarse siempre y cuando estén inscritos en el calendario propio de la diócesis o del instituto religioso, como ha dispuesto la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos (Notificatio de cultu Beatorum, publicada en Noititiae n. 35 [2009] p. 446, en el n. 13.
Por ejemplo, al beato Juan de Palafox y Mendoza se le puede mencionar en la Plegaria Eucarística III si la misa se celebra en la diócesis de Osma-Soria, o en las arquidiócesis de Pamplona-Tudela o de Puebla. Fuera de estos lugares no ha de mencionarse al beato Palafox.