El Manual de liturgia

El Manual de liturgia

de liturgiapapal

SanJoseDormidoPapa_TwitterPrimerosCristianos_190316_1.jpg

 

San José Se menciona en las cuatro plegarias eucarísticas. San Juan XXIII decretó que el nombre de San José se añadiera al antiquísimo Canon Romano (Plegaria Eucarística I), por ser el Patrón de la Iglesia Universal.Siguiendo ese ejemplo, el Sumo Pontífice Benedicto XVI quiso que se añadiera a las demás plegarias eucarísticas, lo que fue confirmado por el papa Francisco. Fue por ello que el 1 de mayo de 2013 la Congregación para el Culto Divino dispuso que “el nombre de San José, Esposo de la Bienaventurada Virgen María, se añada de ahora en adelante en las Plegarias Eucarísticas II, III y IV de la tercera edición típica del Misal Romano, colocándose después del nombre de la Bienaventurada Virgen María”

Esto es de la siguiente forma:

-En la Plegaria eucarística II: “con María, la Virgen Madre de Dios, su esposo san José, los apóstoles y...”

-En la Plegaria eucarística III: “con María, la Virgen Madre de Dios, su esposo san José, los apóstoles y los mártires...”

-En la Plegaria eucarística IV: “con María, la Virgen Madre de Dios, con su esposo san José, con los apóstoles y los santos...”

En latín sería: en la Plegaria eucarística II: “ut cum beáta Dei Genetríce Vírgine María, beáto Ioseph, eius Sponso, cum beátis Apóstolis”; en la Plegaria eucarística III: “cum beatíssima Vírgine, Dei Genetríce, María, cum beáto Ioseph, eius Sponso, cum beátis Apóstolis”; en la Plegaria eucarística IV: “cum beáta Vírgine, Dei Genetríce, María, cum beáto Ioseph, eius Sponso, cum Apóstolis”.

En la foto que acompaña esta entrada se puede observar la imagen de San José que está en la habitación del papa Francisco. En 2015, en Filipinas, el papa dijo: “En mi escritorio tengo una imagen de San José durmiendo […]Cuando tengo un problema, una dificultad escribo un papelito y lo pongo debajo de San José para que lo sueñe. Esto significa para que rece por este problema”