El Manual de liturgia

El Manual de liturgia

de liturgiapapal

 

Prepara_Orna.jpg

Antes de una celebración litúrgica deben de prepararse los ornamentos litúrgicos que se usarán. Estos han de colocarse de modo que los clérigos puedan revestirse con facilidad. Se suelen disponer en orden inverso al que se revisten, de modo que el primer ornamento que se coloca es el último que se reviste.

La casulla o dalmática se extiende con la parte de atrás hacia arriba, que puede doblarse al revés, para que pueda ponerse con facilidad. Si el obispo debe llevar dalmática, se coloca encima de la casulla.

La estola se dispone sobre la casulla o dalmática, de manera que el centro pueda cogerse directamente y colocarse en los hombros sin tener que girarla.

El cíngulo se prepara sobre la estola. Puede doblarse para que las borlas queden juntas.

El alba se extiende sobre los ornamentos ya dispuestos con la parte de la espalda hacia arriba; así, puede colocarse con facilidad.

El amito se dispone sobre todos los ornamentos, con el extremo de las cintas alejado del borde de la mesa.

Si un obispo celebra, a un lado de los ornamentos se coloca la mitra, y sobre una bandeja puede colocarse tanto el solideo como la cruz pectoral. Si celebra un arzobispo metropolitano, en una bandeja colocada junto a los ornamentos se coloca el palio y, debajo de éste, los clavos.

Cuando se preparan los ornamentos para los concelebrantes puede ser útil colocar tarjetas sobre cada grupo de ornamentos con el nombre del clérigo o con la talla de las albas. Si concelebran muchos sacerdotes, las albas y las casullas pueden colgarse en perchas. 

Conforme al uso tradicional, cuando el obispo celebra la Santa Misa los ornamentos no se colocan sobre una mesa, sino sobre un altar, para significar que se reviste de Cristo. 

1280px-BishopsVestingAltar.JPG

Cuando el papa celebra en la Basílica de San Pedro se reviste en un pequeño cuatro que se encuentra junto a la Piedad de Miguel Ángel. Sus vestiduras litúrgicas se resguardan en el Palacio Apostólico y son llevadas a este lugar. Mientras se van introduciendo, se colocan sobre el altar que se encuentra frente a la famosa obra. 

OrnamPapa_Pieta.png

Cuando un presbítero celebra la Santa Misa, es común que tome los ornamentos de la mesa y se revista, salvo el cíngulo, que lo toma el acólito y se lo pasa al celebrante por la espalda, poniendo las borlas del lado derecho, para que el sacerdote pueda agarrarlo con facilidad y ceñírselo.

Tradicionalmente, cuando un obispo celebra solemnemente, cada uno de los acólitos toma un ornamento de la mesa, se forman, y se los entregan al obispo para que los revista. Este es el modo de proceder del papa Francisco cuando se reviste para las Misas solemnes. 

Rode4.jpg