El velo humeral, también llamado paño de hombros o simplemente humeral, es un trozo de tela de aproximadamente dos metros de largo por cincuenta centímetros de ancho que el sacerdote usa sobre los hombros y espalda, con el que cubre sus manos para portar respetuosamente el Santísimo Sacramento y ciertos objetos sagrados dignos de veneración.
Hay humerales de todos los colores litúrgicos. Sin embargo, para tomar el Santísimo esté en custodia o en copón solo puede usarse el blanco, aunque el sacerdote esté revestido con ornamentos de otro color. (Ritual de la Sagrada Comunión y el culto del Misterio Eucarístico fuera de la Misa, núm. 92). La excepción sería la Celebración de la Pasión del Señor en Viernes Santo (CE 315)
En las Misas solemnes celebradas en la forma extraordinaria, el paño de hombros lo usa el subdiácono para sostener la patena desde el ofertorio. Esto se hace porque en la antigüedad los fieles llevaban el pan y los subdiáconos lo recogían en patenas y se lo entregaban al sacerdote, quien tomaba lo necesario para la Misa, y el resto lo llevaban los subdiáconos a la sacristía para ser repartido entre los pobres posteriormente. Luego volvían con las patenas envueltas en paños, para que sirviesen en la distribución de la Eucaristía.