El Manual de liturgia

El Manual de liturgia

de liturgiapapal

perez-rayogoza-aguiar-retes.jpeg

Los fieles de las iglesias particulares (diócesis, prelaturas, abadías, vicariatos, prefecturas) deben agruparse en parroquias. Una parroquia, por tanto, es una comunidad de fieles constituida en una iglesia particular (CIC 515)

Por regla general las parroquias deben ser territoriales, es decir, agrupan a los fieles que tienen domicilio en un área geográfica determinada. Sin embargo, también pueden existir parroquias personales para agrupar a los fieles por lengua, nacionalidad, rito u otra circunstancia (CIC 518).

El pastor propio de una parroquia es el párroco, quien ejerce la cura pastoral bajo la autoridad del obispo diocesano (CIC 519). El párroco debe ser un presbítero (CIC 521), aunque puede encomendarse una participación en el ejercicio de la cura pastoral de la parroquia a un diácono o a otro fiel, pero en este caso siempre un sacerdote debe dirigir la actividad pastoral (CIC 517).

Un obispo puede encomendarle a un instituto religioso o a una sociedad clerical de vida apostólica que se haga cargo de una parroquia. En este caso, diversos sacerdotes atiendan la parroquia uno de ellos debe de ser nombrado párroco.

Los párrocos tienen que gozar de estabilidad. Por ello, deben ser nombrados de forma indefinida. Sin embargo una conferencia episcopal puede permitir que sean nombrados por un tiempo determinado (CIC 522)

Las funciones que le corresponden al párroco son (CIC 530): administrar el bautismo, administrar la confirmación a quienes se encuentran en peligro de muerte; administrar el Viático y la unción de enfermos; asistir matrimonios; bendecir el agua de la pila bautismal el tiempo de Pascua; la presidencia de las procesiones fuera del templo.

El párroco tiene la obligación de aplicar la misa por el pueblo a él confiado todos los domingos y las fiestas de precepto. Si se encuentra impedido para hacerlo, la aplicará esos mismos días por medio de otro, u otros días personalmente (CIC 534). De incumplir, tiene que aplicar cuanto antes las misas por el pueblo que haya omitido (Ídem).