El Manual de liturgia

El Manual de liturgia

de liturgiapapal

AlmaRedemptoris.jpg

El Alma Redemptoris Mater es la antífona mariana propia de los tiempos de Adviento y de Navidad. Se reza o canta al final de la hora canónica de completas, también se pueden rezar o cantar al final de la Santa Misa, por devoción.  

Se le atribuye su composición a Herman Contracto, quien se basó en escritos de san Ireneo, san Epifanio y san Fulgencio.

Originalmemte era un canto procesional de la hora Sexta del ofcio de la Ascensión. En 1350, el papa Clemente VI dispuso su lugar actual en la liturgia de las horas para los tiempos de Adviento y Navidad.

Además de contar con melodías gregorianas, existen otras versiones, como la de Orlando di Lasso Giovanni Pierluigi da Palestrina y Tomás Luis de Victoria.

Su texto en latín y su traducción son las siguientes:

Alma Redemptoris Mater, quæ pervia cæli, porta manes, et stella maris, succurre cadenti, Surgere qui curat, populo: tu quæ genuisti, natura mirante, tuum sanctum Genitorem Virgo prius ac posterius, Gabrielis ab ore Sumens illud Ave, peccatorum miserere.

Madre del Redentor, virgen fecunda,puerta del cielo siempre abierta, estrella del mar, ven a librar al pueblo que tropieza y quiere levantarse. Ante la admiración de cielo y tierra, engendraste a tu santo Creador, y permaneces siempre virgen. Recibe el saludo del ángel Gabriel,  y ten piedad de nosotros, pecadores.

El tiempo de Adviento es el tiempo mariano por excelencia, como dijo san Pablo VI. Este texto nos recuerda que ella es la puerta del Cielo pues gracias a ella se nos abrió el Cielo. Es ella quien nos orienta como estrella, en el mar de la vida, hacia su Hijo. Es ella quien nos levanta a nosotros, y por eso le pedimos que tenga misericordia de nosotros, pecadores que hemos tropezamos y queremos levantarnos.