El Manual de liturgia

El Manual de liturgia

de liturgiapapal

Pector

La cruz pectoral es aquella que usan los obispos y algunos abades colgada al cuello como signo de su dignidad.

Con el hábito piano, los obispos la usan colgada de una cadena. Cuando la cadena es muy larga, cuelgan la cruz con un gancho de la parte superior, con el objeto de que quede en el pecho. Es una cruz pectoral, no una cruz ventral.

juanpa

Con el hábito de coro, los obispos la cuelgan de un cordón con hilos de oro entretejidos. En realidad se trata de dos cordones, que se unen por tres anillos y por una borla: un anillo se encuentra cerca del gancho que sostiene la cruz; un segundo se encuentra por debajo del cuello; y el tercero va en la nuca. Por la parte posterior del cordón cuelga una borla.

Los cordones son de distintos colores: verde con hilos de oro para los obispos; rojo con hilos de oro para los cardenales; y todo de hilo de oro para el papa.

PectoLa cruz pectoral debe de usarse también cuando los obispos se revisten para celebrar una función litúrgica. En estos casos, debe de usarse por debajo de la casulla y de la dalmática, o debajo de la capa pluvial, conforme al Ceremonial de Obispos (n. 61).

Pese a esa disposición, muchos obispos usan la cruz pectoral sobre la casulla. En 1997 le consultó a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de 1997 si era lícito que los obispos usaran la cruz pectoral sobre la casulla. A ello respondió en sentido afirmativo, indicando que podían hacerlo para distinguirse de los presbíteros concelebrantes. Esto solo es una posibilidad. Además, la propia Congregación indicó que no era una respuesta oficial, sino solo orientativa.

CruzDeb

Mientras se pone la cruz pectoral, el obispo dice la siguiente oración:

“Muníre dignéris me, Dómine Iesu Christe, ab ómnibus insídiis inimicórum ómnium, signo sanctíssima Crucis tuæ: ac concédere dignéris mihi, indigno servo tuo, ut, sicut hanc Crucem, Sanctórum tuorum relíquiis refértam, ante pectus meum téneo, sic semper mente retíneam et memoriam passionis et sanctórum victórias”

Que puede traducirse como: “Dígnate, Señor Jesucristo, protegerme de todas las trampas mis enemigos por el signo de tu Santísima Cruz: y dígnate concederme a mí, tu siervo indigno, que esta cruz que tengo sobre mi pecho con las reliquias de tus santos en su interior, me permita tener siempre en mi mente el recuerdo de tu pasión y las victorias de los santos mártires.”

 

CruzFranLa cruz pectoral del papa Francisco

El papa Francisco usa la cruz misma pectoral plateada que utilizaba cuando era Arzobispo de Buenos Aires, que pende de una cadena plateada. Como no utiliza el hábito de coro papal, nunca usa el cordón todo dorado para colgar la cruz.

Sin embargo, para celebrar la Santa Misa se cambia la cruz pectoral que normalmente usa sobre la sotana por otra, también plateada, que cuelga de una cadena. 

PectoFranCel