El Manual de liturgia

El Manual de liturgia

de liturgiapapal

El gremial (del latín gremium, regazo) es un paño cuadrado del mismo color que los ornamentos que se pone sobre las rodillas del obispo en las ordenaciones, durente la dedicación de los templos, y durante el lavatorio de los pies en la misa in Coena Domini, la tarde del Jueves Santo. Su uso tiene un sentido práctico: no manchar lor ornamentos (casulla o dalmática) con el Santo Crisma que se ocupa en las ordenaciones y en las dedicaciones de los templos, ni mojar la dalmática en el lavatorio de los pies. 

 

gremial.jpg

Gremial_Fran.jpg

En el antiguo rito de consagración episcopal, el gremial también se amarraba a la cabeza del consagrado. Después de la imposición de las manos y de la oración consactaroria, se le ataba al nuevo obispo un gremial de lino en la cabeza. Una vez que se hacía esto, se le ungía la cabeza con el santo crisma. Mientras hacía eso, el obispo consagrante principal tenía otro gremial en las rodillas. Así pues, el crisma no se derramaba por la cara del nuevo consagrado, ni tampoco manchaba la casulla del obispo consagrante.

Les dejo una foto de la consagración episcopal de Karol Wojtyla, a la postre San Juan Pablo II, con el gremial amarrado en la cabeza.

a8365e7d.jpg